(Allayhis Salam)
Hemos mencionado ya sobre Khidr que Moisés (Allayhis salam) hizo su viaje buscando el conocimiento que él poseia. Allah ha relatado su historia en la Sura Al—Kahf (Sura de la Caverna).
Iman Bukhari (Radiyallahu Anhu) ha relatado de Abu Huraira (Radiyallahu Anhu) que el Profeta dijo:
“Era llamado Khidr, porque se sentó en una piel blanca la cual comenzó a temblar y detras de el hizo verde (khadra).
Al--Bukhari * 3402
Ha sido mencionado antes que cuando Moisés y Joshua regresaron buscando sus pasos, ellos lo encontraron en una alfombra verde parecida a un terciopelo.
Él se cubrio con una tela que terminaba debajo de su cabeza y sus pies. Moisés lo saludó, y entonces él se destapó su cara y devolvió su saludo, y preguntó: ¿“quiéne es usted?” Él dijo: “soy Moisés”.
Él preguntó: ¿“el Profeta de los israelitas?” Él contestó: "Sí". Entonces asi sabemos el resto de la historia mencionada antes.
El contexto de la historia está muy claro sobre él siendo un Profeta en muchos aspectos. En primer lugar, el Verso dice:
Así dieron con uno de Nuestros siervos al que le habíamos concedido una gracia procedente de Nosotros y al que habíamos enseñado un conocimiento de Nuestra parte.
AL-KAHF 18:65
En Segundo lugar, Moises (Allayhis salam) le dice:
(66)
Musa le dijo: ¿Puedo seguirte para que me enseñes una guía recta de lo que se te ha enseñado?
(67)
Dijo: Realmente no podrás tener paciencia conmigo.
(68)
¿Cómo podrías tener paciencia con algo de lo que no puedes comprender lo que esconde?
(69)
Dijo: Si Allah quiere me hallarás paciente y no te desobedeceré en nada.
(70)
Dijo: Si me sigues no me preguntes por nada si yo no te hago mención de ello.
AL-KAHF 18:66-70
Entonces si él era sólo un Wali, un amigo de Allah, y no un Profeta, él no se habría dirigido a él en esta forma, y no le habría contestado a Moisés de esta manera.
Moisés (Allayhis salam) le había pedido acompañarlo para beneficiarse de su conocimiento especial que Allah le había concedido por Su Gracia.
Si él no fuera un Profeta, él no habría sido infalible, y así no habría habido ningún deseo de parte de Moisés(Allayhis salam) , siendo un gran Profeta y de infalible personalidad, de adquirir el conocimiento de alguien que es bastante falible. Él no habría ido a buscarle en un viaje tan largo, ya que esto podria haberle tomado un período muy largo de tiempo. Encontramos que cuando Moisés lo encontró, él le mostró su humildad, y ofreció su respeto, y lo siguió en la obediencia total, lo cual son pruebas claras que él era un Profeta justo como Moisés(Allayhis salam) . Sin embargo, le concedieron el conocimiento especial de los misterios de esta vida que no habían concedido a Moisés.
En tercer lugar, Khidr(Allayhis salam) mato al muchacho, y no habría sido posible hacerlo salvo que Allah le había informado sobre aquel chico por medio de la Revelación, que son pruebas claras de que él era un Profeta, e infalible.
Una persona que teme a Dios nunca podria atreverse a cometer el pecado de matar solo en base de pensamientos extranos, siendo que el corazón es vulnerable a todas las clases de susurros satánicos. El conocimiento que Khidr(Allayhis salam) tenía sobre aquel muchacho que cuando él alcanzará la edad de pubertad, él dudaria en Dios, y obligaria a sus padres a dudar también, y que ellos le obedecerian a consecuencia de su amor, esto es claramente un signo de la Profecia de Khidr(Allayhis salam) .
El Ibn Al—Jawzi (Radiyallahu Anhu) también ha procurado tomar las mismas pruebas en sus argumentos hacia que Khidr(Allayhis salam) fue un Profeta, como hizo Rummani (Radiyallahu Anhu) también.
En cuarto lugar, vemos que cuando Khidr comenzó a dar las interpretaciones para que y por qué él hizo lo que él hizo, él dijo al final:
Y en cuanto al muro, era de dos muchachos de la ciudad que eran huérfanos y debajo del mismo había un tesoro que les pertenecía. Su padre había sido de los justos y tu Señor quiso que llegaran a la madurez y pudieran sacar su tesoro como una misericordia de parte de tu Señor; no lo hice por mi cuenta. Esta es la interpretación de aquello con lo que no pudiste tener paciencia.
AL-KAHF 18:82
I.e. Es decir, lo que he hecho no era mi propia iniciativa, pero fui mandado por medio de la Revelación.
Todos estos diferentes aspectos fuertemente sugieren que Khidr (Allayhis salam) fuera un Profeta, que no necesariamente lo contradice siendo un Wali también, o un Mensajero. Sin embargo, aquellos que sugieren que él fuera un ángel, tienen una extraña opinión. En cualquier caso, cuando es probado que él era un Profeta, entonces no hay ninguna razón que alguien hable de él que era un Wali.
* * * * *
¿Esta khidr vivo en nuestro tiempo o no? La gente sostiene opiniones diferentes en cuanto a este asunto. La Mayoria de los eruditos son de la opinión que él está todavía vivo en nuestro tiempo. Ellos dicen que cuando él sepultó a su padre Adán después de que la Inundación, Adán (Allayhis salam) le dio la Bendicion de una vida muy larga.
Unos dicen que él bebió de la Fuente de la Vida, y que él esta vivo. Ellos han mencionado en este aspecto muchos Hadices para demostrar sus opiniones.
Sin embargo, Ibn Al—Jawzi (Radiyallahu Anhu) ha analizado aquellos hadices en su libro, Ujalatulmuntazar fi sharh Halatil-khadr, y ha dicho que todos son fabricados. El otro punto de vista es de la opinión que Khidr ha muerto. Los prominentes entre aquellos que sostuvieron esta opinon son Iman Bukhari e Ibn Al--Jawzi Ibn Al--Jawzi (Radiyallahu Anhu) en su libro arriba mencionado ha defendido su opinion fuertemente en muchos ángulos diferentes.
En primer lugar, Allah Subhana wa ta’ala, ha dicho:
A ningún hombre anterior a ti le hemos dado la inmortalidad. Si tu has de morir, ¿Por qué iban a ser ellos inmortales?
Al- Anbiya (Sura de los Profetas) 21:34
Si Khidr es un humano entonces él definitivamente viene bajo el sentido general de este Verso, y ninguna excepción debería ser hecha excepto sobre la base de una prueba creíble y auténtica. Sabemos que a menos que las cosas sean probadas, ellos son tratados como inexistentes.
Allah Subhana wa ta’ala dice:
Y (ten presente) el compromiso que Allah pidió a los profetas: Os damos parte de un Libro y de una Sabiduría, luego vendrá a vosotros un mensajero que confirmará lo que tenéis; en él habréis de creer y le habréis de ayudar. Dijo: ¿Estáis de acuerdo y aceptáis, en estos términos, Mi pacto? Dijeron: Estamos de acuerdo. Dijo: Dad testimonio, que Yo atestiguo con vosotros.
Al-Imran 3:81
Ibn Abbas (Radiyallahu Anhu) dijo: Allah nunca envió un Profeta, pero sin antes tomar un compromiso con él de que si Muhammad es envíado como Profeta en su vida, él debería creer en él y extenderle su ayuda. Entonces a cada Ummah le fue pedido por sus Profetas tomar este compromiso, que si Muhammad es enviado en su vida, ellos deberían creer en él y ayudarle.
Si khidr fuera un Profeta o un Wali, él también viene bajo este compromiso. Si el hubiera estado vivo en el tiempo de nuestro Profeta él debería haber salido a verle, y creer en lo que le ha sido revelado y ayudarle contra sus enemigos. Si él fuera un Wali, entonces Abu Bakr (Radiyallahu Anhu) siendo Siddique es más alto en el rango que él, y si él fuera un Profeta, entonces Moisés(Allayhis salam) está encima de él en rango.
El Iman Ahmad (Radiyallahu Anhu) ha relatado en su Musnad de Jabir bin Abdullah (Radiyallahu Anhu) diciendo que el Profeta dijo:
“Por El en Cuya Mano mi alma esta, de haber Moisés estado vivo, él no habría dudado en seguirme .”
Ahmad 3:387
Este es una de las creencia esenciales de esta religión, y que también es apoyado por el Verso mencionado anteriormente. Si todos los Profetas hubieran estado vivos, todos ellos habrían sido los seguidores de nuestro Profeta y bajo su instrucción. Sabemos que cuando el Profeta fue en su Viaje de la Noche, le dieron una posición sobre todos ellos, y cuando El estaba en Bait-ul-Maqdis, él fue mandado por Gabriel (Allayhis salam) para liderarlos en la oracion, y él los condujo en el rezo en un lugar en el que antes habían sido sus hogares y bajo la jurisdicción de su Profecia.
De ahí, es concluido que si Khidr estuviera vivo, él habría sido uno de esta Ummah, y seguidor de la Shari'ah del Profeta Muhammad . Incluso cuando Jesús (Allayhis salam) venga a la tierra cerca del día del Juicio, él no iría más allá del Shari'ah de nuestro Profeta aunque El sea uno de los cinco grandes Profetas y los últimos de los profetas enviados a Israel.
No tenemos ninguna prueba creíble que Khidr alguna vez se haya reunido con nuestro Profeta en absoluto, o haya participado en cualquiera de las batallas con las que él luchó contra de sus enemigos.
Durante el día de la Batalla de Badr, nuestro Profeta invoco a Allah Subhana wa ta’ala para pedirle ayuda contra sus enemigos, y dijo:
“O Allah! Si este grupo de creyentes es destruido, nunca seras adorado en esta tierra otra vez”
Muslim 1763.
En aquel grupo se encontraban todos los grandes Compañeros del Profeta y ángeles, incluso Gabriel(Allayhis salam).Si Khadr hubiera estado vivo, él habría estado presente en aquella batalla.
Ibn Al-Jawzi (Radiyallahu Anhu) ha narrado en su libro Ujalah that Qadi Abu Ya’la Al-Hanbali dice:
Preguntaron a uno de nuestros eruditos si Khidr estába vivo o muerto? Él dijo: Él está muerto. Despues él dijo: La misma opinion tambien ha llegado de Abu Tahir Al--Ghubari. Todos ellos sostienen que si el hubiera estado vivo, él habría venido al Profeta .
Uno podria decir que quizas él pudiera haber estado presente en todos los acontecimientos principales del Islam, pero quizas la gente no lo vio.
La respuesta es que este es una probabilidad remota que no se levanta en principio, porque esto significaría la especificación de las generalidades sobre la base de ilusión e imaginación. ¿En cualquier caso, cuál es el objetivo de ocultarse de la gente? Si el apareciera entre la gente, quizas elevaría su estatus, y pudiera manisfestarse mas su personalidad milagrosa.
Incluso si él estuviera vivo, quizás sería mejor para él conducir a la gente las enseñanzas Coranicas y la Sunnah, y luchar contra el fenómeno de “olvidar los hadiz“, las prácticas erroneas de las personas, y beneficiarlos en los asuntos de su vida y muerte. Él podria heber mostrado el camino recto a la gente así como sus eruditos religiosos, y haber obligado a sus gebernantes a gobernar con justicia y dignidad.
¿Cuál es el punto de esconderse en ciudades y pueblos, vagando en desiertos y selvas?
Esta opinión también es apoyada por este Hadiz que es relatada en Al--Bukhari y Muslim de Abdullah bin Umar (Radiyallahu Anhum) que el Profeta terminó su oracion del Isha una noche, y luego dijo:
¿“Ve usted esta noche suya (hoy)? Nadie, que está vivo en la tierra hoy, permanecerá hasta el final de los próximos cien años”
Al--Bukhari 564 y Muslim 2537
¿“Ve usted esta noche suya (hoy)? Nadie, que esta sobre la superficie de la tierra, permanecerá hasta el final de los próximos cien años”
Al-Bukhari #116 and Muslim 2537
En otra narración de Jabir bin Abdullah (Radiyallahu Anhu) el Profeta dijo sólo un mes o menos antes de su muerte:
“No hay ninguna alma viva sobre la tierra (hoy) que estará viva hasta los siguientes cien años”
Muslim #2538 and Ahmad #3:305
Ibn Al-Jawzi (Radiyallahu Anhu) dijo: Todos estos hadices auténticos demuestran claramente que la afirmacion que Khidr está vivo es falsa.
Se dice que Khidr no alcanzo el tiempo de nuestro Profeta que es lo más aparente por las pruebas anteriores, entonces todo esta discusion es finalizada. Sin embargo, si él hubiera estado vivo en el tiempo del Profeta entonces en la luz de este hadiz, el debiera haber muerto antes de que aquel siglo terminara.
-------------
Abrevaciones en arabe:
Sallallahu allayhi wasallam: Que la Paz y las bendiciones de Allah sean con EL (Muhammad)
Subhana wa ta’ala: Glorificado y Exaltado sea Allah.
Allayhis salam.- La paz sea con él, expresión utilizada para nombrar a los Profetas del Islaam.
Radiyallahu Anhu: Que Allah esté complacido con él. (utilizado para los Salafus Saleh)
Fuente:
La historia de los Profetas (La paz sea con ellos) Por Imam Imaduddin Abul-Fida Isma’il Ibn KATHIR.
Stories of the Prophets (Peace be upon them) By Imam Imaduddin Abul-Fida Isma’il Ibn KATHIR.
Traducido al Español por : Sabra al Mexikia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario